descubriendo otros lugares: Buena empresa VS Mala empresa (I)



Buena empresa VS Mala empresa (I)

Es por todos sabido que la maxima prioridad de una empresa es el dinero, pero pocos creerian que tras encuestar a los trabajadores, el sueldo no es lo primero que suelen prioritizar. Muchos aprecian sentirse valorados, tener posibilidad de mejorar (economica e institucionalmente) o disfrutar de gran calidad de vida porque su trabajo les deja tiempo para estar con su familia y desconectar.

Tras trabajar en 3 empresas, me gustaria comentar algunos detalles curiosos, a modo de comparativa. Pido disculpas por creerme con autoridad para decir lo que es bueno o malo. Tomadlo como una mera descripcion de las experiencias vividas y valoraciones personales. Seguro que muchos conocen muy bien el modelo malo pero desconocen que existen empresas donde las cosas funcionan de otra forma. En eso caso os animo a buscar un sitio donde podias aportar mas que puro trabajo y donde os aporten mas que unos euros a fin de mes.



Mala empresa: cuello de botella sabelotodo

Todas las empresas tienen un tipo que sabe mas que nadie, por inteligencia y experiencia. La cosa aun empeora si el tipo se desvive por la empresa trabajando fines de semana y cuando haga falta, porque el proyecto es parte de su vida, o su vida es el proyecto en si. Estos tipos serian idoneos para lanzar su propio negocio, si no fuese porque practicamente aborrecen la gestion. Ellos tienen un perfil completamente tecnico, y conocen hasta la combinacion de teclas necesaria para vaciar la papelera de reciclaje desde la ventana de outlook.

Su conocimiento es tan incontestable que todos le consultan => El proyecto no se basa en requisitos, sino en opiniones. Con el poder de hacer y deshacer, los demas solo pueden aspirar a ser ovejas que siguen a su pastor. En mi empresa esta persona ademas suele asignar el trabajo y revisar practicamente todo, antes de que se entregue. Yo he hecho pequenyos encargos en media hora que el me ha revisado y modificado a su imagen y semejanza en 1h. Ahora se entiende que considere mi aportacion a la empresa banal. En el futuro, cuando la tecnologia este disponible, creo que deberian clonar a este personaje y echarnos al resto.

Buena empresa: distribucion del conocimiento

En mi anterior empresa llegamos una remesa de 10 nuevos. Recuerdo que por aquel entonces se estaba fraguando una nueva carecteristica del sistema. Implicaba tremendos cambios en el SW, asi que cogieron a uno de los expertos y este realizo una documentacion/requisitos mas que aceptables. Estos fueron consensuados/mejorados/revisados por los 25 desarrolladores implicados. Los nuevos cumplimos, soportamos la presion de tener que entregar algo en un plazo determinado y sin el conocimiento necesario. Ademas puedo garantizar es que eso nos hizo aprender. Nuestro experto nos dio presentaciones personalizadas para desentramar los misterios, esclarecer dudas... Pero nosotros eramos los ejecutores, con mayor o menor fortuna. Normal que a los 6 meses de estar en la empresa tuviese la capacidad de ser mentor de la nueva hornada de trabajadores.



Mala empresa: managers comerciales

Se caracterizan por varias cosas: una gran parte de ellos no han pasado por la parcela tecnica o recuerdan poco de aquello. Llevan traje, entrada triunfal con fuerte apreton de manos, sonrisa blanqueada... Expertos manipuladores de la verdad, y politicos frustrados, ya que hablan mucho sin decir nada y respoden a tus preguntas con historias interminables que no aclaran nada. Pretenden estar interesados en tu vida y te preguntan como se dice algo en tu idioma materno, o de que sitio eres, o si tienes novia... Si eres de Cordoba y soltero es probable que un mes mas tarde te pregunten que tal por Bilbao y si a tus hijos se estan adaptando bien a la nueva ciudad.

Buena empresa: managers paternales

Este tipo de jefes trabajan con personas, no con emonumentos. Visten informalmente en muchas ocasiones, porque les gusta camuflarse. Les veras en el pub bebiendo contigo al salir del trabajo. Se reuniran contigo para preguntarte como estas en general, si eres feliz, e incluso renunciaran a ti si pides cambiar. En mi anterior empresa trabaje un anyo como programador, a pesar de que no es algo que me guste, aunque reconozco que se me daba bien. Mi manager se sento conmigo un dia y me dijo que podian trasladarme a otra unidad donde se hacia un trabajo mas orientado al cliente. Yo le dije que si me marchaba, quien haria mi trabajo, y me contesto que eso no era importante, que lo importante era que sus trabajadores estuviesen a gusto y ella veia en mi cara que no era feliz del todo. Mi segundo manager en la empresa me escribio un email el otro dia por navidad, 6 meses despues de que dejase la empresa y el pais, y al final del email me preguntaba si mi novia por fin se habia mudado conmigo y estabamos juntos. No creo que sean necesarios mas ejemplos, verdad?



Mala empresa: formacion privilegiada

Me refiero a cursos, aprendizaje para un grupo reducido de trabajadores. Los criterios de seleccion poco claros, aunque todo apunta a un enchufismo escandaloso. Donde estoy trabajando ahora por el hecho de ser subcontratado no tengo acceso a nada. Puedo leer toda la documentacion que quiera eso si. Mis inicios consistieron en leer documentacion y pedir mini reuniones con los expertos en las diferentes partes del sistema para que me impartiesen clases magistrales. Ahora creo que tando conocimiento me desbordo, por no hablar de que la respuesta mas repetida fue "ahora no, estoy ocupado". Mi conocimiento del sistema esta a anyos luz de la mayoria y a estas alturas todo depende unicamente de la motivacion personal. En este tipo de empresas todo se fundamenta en libros y textos y muchas horas de lectura. Al final te parece que aun no has salido de la universidad y lo normal es terminar en un pozo de desidia.

Buena empresa: formacion universal

Todos pueden acceder a formacion dentro del proyecto de la siguiente forma: se asigna X presupuesto para todos los trabajadores. Se divide ese coste a partes iguales y cada individuo elige los que mas le interesan, subvencionandolos con su trozo del pastel. Se puede incluso proponer cursos externos, no incluidos en el paquete. Ademas para los que se formen de forma autodidacta, cabe la posibilidad de preparar un examen para obtener una certificacion. En el caso de mi antigua empresa las certificaciones otorgaban puntos y al conseguir 6 puntos te daban un cheque regalo de 250 euros, aunque el mejor estimulo es saber que esas certificaciones y esos cursos podrian ser definitivas a la hora de otorgar nuevas responsabilidades/roles/ascensos. En tus inicios se organizan presentaciones o clases en las que se explican las herramientas que se utilizan, la estructura de la empresa y se hacen demostraciones practicas in situ. A cada persona le es asignada un mentor, alguien de una edad parecida con un conocimiento intermedio de la empresa cuya ayuda pasa por indicarte como llegar al comedor, presentarte a los companyeros, etc... y por supuesto resolver cualquier duda tecnica. La integracion es rapida y agil. El trabajador se siente motivado y apoyado desde el principio.


(Continuara)
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