descubriendo otros lugares: Diario de un consultor en el banquillo



Diario de un consultor en el banquillo

Si, despues de luchar con uñas y dientes ya estoy por fin en la segunda fase: aun conservo mi trabajo pero no trabajo.

Por un lado vivo el sueño de todo trabajador: empezar a trabajar a las 10:00, tener la empresa a 5mins andando, ir a casa a comer, dormir la siesta, volver al trabajo para salir a las 17:00. Por otro lado me toca lidiar con el lado oscuro del consultor: la guerra psicologica, el abuso, la presion, las amenazas y todo tipo de artimañas para hacerme aceptar cualquier proyecto, entregar mi alma a mi manager o incluso hacerme dimitir.

La definicion de Consultora que me viene a la cabeza seria como sigue: empresa que no produce nada, llena de managers enchaquetados cuya funcion es convencer a una serie de empresas, llamadas clientes, las cuales necesitan un trabajador al que puedan despedir sin indemnizacion, de que sus consultores, no cualificados para el puesto, son la mejor opcion del mercado. Por supuesto este engaño tambien debe producirse en la otra parte del espectro: convencer a tu consultor de que trabajar para ese cliente es la mejor oportunidad laboral de su vida, aunque la victima quiera desarrollar su carrera en otro sentido o simplemente no este por la labor de trabajar para esa empresa en concreto.

Para convencer a tu consultor cualquier caramelo vale menos el dinero: prometer cursos, prometer sacarle del barco si este zozobra... una sarta de mentiras, que en la realidad se traduce en cursos que son postpuestos eternamente por las razones mas absurdas y en que no te sacan del proyecto mientras puedan estrujarte como una esponja y sacarle al cliente hasta el ultimo euro.

En realidad, la unica forma de salir del proyecto, aparte de buscar nuevo curro, es exponer tu dignidad y no trabajar del todo bien. No hay nada peor para una consultora que un cliente descontento. En mi caso me las arregle para maquillar la relacion, y no me ha salido del todo mal. Sino llego a liarla un poco aun estaria pudriendome en un sitio sin futuro y sin proyeccion.

Aun portandome bien y ayudando a encontrar un reemplazo para que ellos pudiesen seguir mamando de la teta, las amenazas comenzaron al poco de ocupar mi sitio en el banquillo, mientras seguia cobrando el mismo sueldo. En concreto, tras rechazar dos proyectos que para nada tenian que ver con mi experiencia o con la promesa que me hicieron de dejarme marchar al sector donde quiero trabajar de lo que estudie durante 5 años infernales en la Universidad.

Las amenazas fueron del tipo: "no puedo permitirme tenerte en nomina otro mes mas" o "si yo fuese tu me buscaria un trabajo fuera de aqui". Todo porque les falta cojones para despedirme y soltar la pasta. Las empresas contratan consultores para poder largarles sin pagarles un duro y luego resulta que la consultora tampoco es capaz de despedirte, e intentan cualquier cosa para que seas tu el que te largues. Muy triste.

Nuestra sociedad nunca dejara de sorprenderme. Todo esta lleno de falsedad e hipocresia y, aunque lo sabemos, nos rebajamos a jugar el juego convirtiendonos en lo que detestamos. Ya se que en esta vida no llegare lejos por ir de frente. Eso si, decir lo que pienso e ir de frente me ha ayudado enormemente a hacer muy buenos amigos... Pero eso no vale para los negocios. En el business de cada dia hay que trajearse para parecer decente, aunque uno no lo sea, y luego vender el humo de career paths, programas electorales, promesas que no se pueden cumplir... Todo vale por mejorar los beneficios a fin de mes.

Aqui uno que se resiste a tragar. El secreto: pensar que no hay nada que perder y mucho que ganar.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1 Comments:

At 9 de marzo de 2011, 9:01, Anonymous Santi said...

Pichoner!

Ánimo con esto. Yo nunca he llegado a estar en una cárnica de estas, pero sí que me han llegado algunas noticias.

Y mientras te tengan en nómina, aparte de cobrar que no está mal, hay oportunidad de usar ese tiempo para por ejemplo aprender cómo montar tu propia empresa y poner en práctica alguna idea.

Un abrazo!

 

Publicar un comentario