descubriendo otros lugares: noviembre 2010



Cronica de un despido anunciado II

jueves, noviembre 18, 2010
Ahora sí, ahora no,
ahora es un instante dentro de un reloj.
Ahora sí, ahora no,
mañana es tarde, hoy es pronto
y ayer pasó.

Bella cancion de Eduardo Aute, que ayer vivi en primera persona despues de que mi manager de la consultora viniese a mi empresa (el cliente) a utilizar la diplomacia para sacarme de aqui.

Pero volvamos al martes 16 para entender mejor las cosas. Muchos sabran que no se me da bien mentir. Soy de esas personas que se les nota en la mirada, que hace muecas, que tiene dificultades para mantener contacto visual... Un sinfin de calamidades que hacen complicado que pueda inventarme cosas. Es por eso que resolvi dividir la verdad incomoda por la mitad y darle a cada uno su racion de verdad, y su racion de omision. Algunos diran que omitir a conciencia es una forma de mentir, pero para mi cerebro no debe ser asi, ya que mi cara permanece impasible y puedo seguir dormiendo como un bebe por las noches.

Dos verdades: una, estoy quemado en este trabajo porque odio el modelo de consultor y no estoy para nada acostumbrado a el. Me mola trabajar para los jefes que luego tienen la opcion de proponer una subida, darte un training o incluso promocionarte. La segunda verdad: estoy harto de este trabajo por la gente con la que tengo que trabajar, porque considero que aqui pierdo el tiempo y porque es un trabajo que nunca me gusto. Una vez claros los puntos era mas que conveniente administrar la proporcion de verdad adecuada a cada jefe.

Asi el martes le conte a mi chulo, manager de consultora, vendedor de carne, que estaba harto de la gente con la que trabajaba, del tipo de trabajo y que tenia que sacarme de aqui cuanto antes. Logicamente el intento convencerme de que me quedase mas tiempo y fue asi como nos dimos un plazo de 3 meses, en los que el iba a sondear el mercado, darme algun training, y tratar de encontrar alguien que me reemplazase. Yo le dije que habia tenido problemas evidentes en el cliente, incluido un consejo de guerra, y que ellos intuian que me queria pirar asi que, cuanto mas tiempo dejase pasar, mas impacto causaria (al prolongar la mentira) y mas enfadados se mostrarian conmigo y con el.

Quiero pensar que estas ultimas palabras le empujaron a acelerar el proceso y presentarse en mi empresa dos dias mas tarde, para tener una charla con los jefes de aqui. Al salir, fue conciso y claro: ellos no estan contentos contigo, tu no estas contento con ellos, asi que vamos a buscarte un reemplazo para que puedas salir dentro de dos meses. A que se debe esta aceleracion, este cambio de actitud? Ya iremos discutiendo las hipotesis.

El momento mas divertido viene cuando uno de mis jefes de aqui viene a hablar conmigo para decirme que no entiende como es que quiero irme, que ellos estan contentos conmigo y prefieren que me quede. Me froto las orejas porque no puedo creer lo que estoy escuchando y organizamos en 1min otro consejo de guerra con los jefes. Es ahi cuando me dicen que en la reunion con mi chulo le han dicho que, a pesar de que han habido momentos dificiles, en general estan muy contentos conmigo y sobre todo con mi cambio de actitud desde que me pusieron los grilletes. La primera cosa que viene a mi mente es que mi chulo me ha mentido y hago una nota mental de hablar con el en cuanto que pueda para ver de que cojones va el tio.

Entonces es cuando me preguntan que no entienden como hace 3 semanas les dije que queria seguir y ahora les digo que no. Mi explicacion: en el momento y sin tiempo para reflexionar me parecio la respuesta adecuada. No obstante, tras un periodo de reflexion y una discusion con mi chulo, he decidio que lo mejor y lo mas honesto era salir. En ese momento decidi administrar la otra racion de verdad y quejarme de que el modelo de consultor no esta hecho para mi. Ellos se muestran compresivos y me dicen que lo entienden, porque llegar a ser contratado directamente puede llevar hasta 14 anyos o mas. Alucina. Claro esta, yo no puedo decirle a mi chulo que odio ser consultor y que me exploten, porque el es el que me paga, el que va a dar un indemnizacion si me despide, y el que me va a buscar (a lo mejor) un nuevo proyecto. Por esta razon ellos entienden que a mi chulo le haya dado otras razones.

Lo positivio es que he conseguido que me miren con mejores ojos aqui, despues de 3 semanas de dar lo mejor de mi mismo. Eso es motivo suficiente para mantener ese nivel y tratar de salir de aqui de la forma mas amistosa posible. Ademas he encontrado un posible reemplazo lo cual es muy bueno para mi, para mi chulo y supongo que para mis jefes de aqui, porque el chaval (si le cogen) tiene buen CV, muchas ganas de venir y me consta que es responsable y majete. No obstante aun me quedan ciertas cosas que atar con mi chulo y eso, caballeros, aun dara para mas posts.

Por el momento me despido con la alegria de saber que la cuenta atras para salir de aqui ya ha empezado y lo mejor es que solo siento paz y liberacion, ni una pizca de estres o tension. Al final esta claro que no hay nada como decir las cosas tal y como son, eso si, sabiendo usar el poder de la omision.

Crónica de un despido anunciado I

martes, noviembre 02, 2010
¿Cómo he llegado hasta aquí? Diría que más importante que el cómo es el por qué. El primer culpable, como la mayoría de cosas malas, es femenino: la crisis. Ok, mujeres del mundo, sólo bromeaba (la crisis, la recesión, la malaria, las hemorroides, la impotencia, etc...).

Veamos. La mejor forma de empezar es pidiendo disculpas a los parados por ser tan desconsiderado. Lo digo porque tengo muchos amigos en el paro y la situación económica que atraviesa España no me es desconocida. No obstante, a pesar de la evidente escasez de trabajo, yo me reitero en mi decisión: quiero que me despidan.

Ahora vendrán los listos de turno a decir que eso es fácil, que sólo tienes que fumarte un porro en el curro o enseñarle el culo a tu jefe... Pero si quieres que te despidan sin que parezca que quieres que te despidan, la cosa se complica.

Sería algo así como suspender un examen pareciendo que has estudiado. Tampoco estamos hablando de responder mal a las preguntas a propósito, que uno tiene principios y mucho orgullo. Es decir, tampoco vale que me despidan por retrasado mental y tampoco creo que colase, porque después de más de un año trabajando creo que se han dado cuenta de que mis capacidades mentales están intactas... o casi.

Volviendo a la pregunta del principio, ¿por qué?

¿Por que comparto la oficina con un único compañero que no pasa del "buenos días-hasta mañana"? Las primeras semanas tenía su gracia, pero después de un año se vuelve monótono. Vamos que me toca los wevos. Por si fuera poco a veces le da por hacer cosas por su cuenta, cosas que tengo que hacer yo o que suponen una intrusión en mis tareas... Pero no creáis que el tío suelta prenda. Al final uno acaba arreglando cosas que ya están arregladas o rallándose porque hay cosas que estaban arregladas y ahora fallan.

¿Y qué tal los otros compañeros? Pshhh... La mayoría de ellos se creen el obligo del SW y tienen sueños húmedos con la señora Ada. Aún recuerdo mi primer día cuando le pregunté a un compañero si un tipo que pasaba mucho por delante de mi puerta era un jefe. Su respuesta me dejó desconcertado: - Aquí todo el mundo es tu jefe.

¿Y los jefes? Lo mejor de todo. Baste comentar la situación lamentable de hace dos semanas cuando me hicieron un consejo de guerra allí mismo, en una oficina. El único al que podemos llamar manager se encarga de toda la mierda administrativa. Los otros dos son una especie de team leaders mega-geeks, fuentes inagotables de conocimiento y que siempre están por encima del mánager, así que no es de extrañar que éste no abriese la boca en los 15mins de linchamiento que duró mi "Motivation Meeting".

La primera pregunta que me hicieron: - ¿Quieres seguir trabajando con nosotros?

¿Pero cómo cojones me preguntas eso? Si sabes que hasta he hecho entrevistas de trabajo en la planta de arriba, a 50m de tu oficina. Lo que sea por escapar de ti, de vosotros. Me tiro un mes trabajando con la misma energía que un camarero belga con muletas y... ¿aún me haces esa pregunta?

Quería gritar con todas mis fuerzas: claro que no quiero seguir, hijos de... Entonces recordé las palabras de mi padre "muchas veces en la vida será mejor hacer lo contrario de lo que piensas", así que dije: por supuesto que quiero seguir, si no no habría aguantado aquí más de un año. - Maldita infancia traumática, que diría Homer Simpson.

Entonces fue cuando vinieron las condiciones para seguir: no salir de la oficina durante más de 10 minutos (el tiempo de ir al wc) y no usar Internet. Vamos que de esa forma si que trabajo el 100% del tiempo. No me queda otra si no puedo moverme, no puedo navegar y mi compi es autista. Bueno sí, en realidad hay otras distracciones que comentaré en futuros posts.

Así estoy, programando incansablemente, con los grilletes puestos mientras un jefe me da latigazos y el otro toca el tambor, al más puro estilo "remad malditos" de la época de las galeras. En el fondo me lo merezco por haberme tocado el clarinete tanto durante los últimos meses. Más en el fondo me lo merezco por venir a trabajar aquí, pero ya es tarde para cambiar eso.

La pregunta es... Cuándo saldré? Conseguiré que me despidan? Continuará...