descubriendo otros lugares: septiembre 2008



Glendaloch y Powerscourt, 4 años despues

viernes, septiembre 26, 2008
No hay nada como recibir visitas para convertirte en turista por unos dias. Si encima el tiempo acompaña, Irlanda sin duda se convierte ese sitio que enamora, un lugar inolvidable donde perderse entre sus verdes parajes y dejar que la naturaleza te devore. Muy Felix Rodriguez de la fuente lo se.

No me quiero enrollar con palabreria barata cuando todo esto es en realidad un festin para la vista. Me parece que mejor os dejo unas fotos y el enlace de Picasa:







http://picasaweb.google.com/msilvagr/IrlandaSept2008

Guinness Storehouse

jueves, septiembre 25, 2008
Para el que no lo sepa es la antigua fabrica de Guinnes convertida en museo. El complejo tiene forma de pinta y conforme vas avanzando plantas en la pinta vas aprendiendo los ingredientes que utilizan para hacer la Guinness (no dicen nada de pescado), la historia desde el fundador hasta nuestros dias, etc.. Muy interesante, ya lo se, pero en realidad todos esperan el ansiado momento de llegar a la planta de arriba donde esta el bar oficial y te invitan a una pinta con la entrada. Quien me iba a decir a mi que era el mejor lugar para emborracharse...

La cosa es que todos prueban la Guinness, pero no a todos gusta. Se puede ver a gente ofreciendo las pintas enteras al primero que levante las mano y ya sabeis que yo puedo ser muy agil si se trata de beber. Luego estas sentado disfrutando de unas maravillosas vistas y 4 adorables ancianitas americanas se sientan en tu mesa y comienzan a conversar contigo. Cuando se marchan te dejan 4 pintas sin empezar... 30 minutos alli y se me acumulaba el trabajo.

Alguien sabe los pasos para beber Guinness:

Bueno, la Guinness quiza sea la unica pinta que no necesita ser especificada. Si entrais en un pub "tradicional" irlandes y pedis una pinta, el barman os pondra una pinta de Guinness.

1. El barman ha llenado 3/4 de pinta la ha dejado en el mostrador y se ha pirado.

Bien, que no entre el panico y por supuesto no coger la pinta. Esta es la primera fase del proceso de asentamiento de la cerveza. Esto se hace para conseguir la tipica espuma espesa en la cima de la pinta, aparte de que la pinta sabe mejor.

"This tradition comes from when Guinness was served from the cask, and initially older beer was poured into a glass until it was 3/4 full, then left to stand. When ordered by the customer, the glass was topped up from younger, gassier beer, producing the traditional head. As the beer is no longer blended from different ages of beer, the double pour is no longer required for the mixing of beers but is still maintained as it produces a better pint as the head does not over fill the glass and need to be discarded."

El barman no volvera en 3min. Si no veis la pinta no preguntadle que ha pasado con ella no meterle prisa. Os aseguro que esta al loro.

2. Rellena la pinta y la deja en el mostrador

La regla se mantiene: no coged la pinta. Hay que esperar a que se asiente y pase de marron a negro oscuro. Este proceso es bastante bonito de ver, mientras estes en el pub y aun puedas ver. Ver esas olas de birra ondulando en el vaso es hipnotico ademas de la razon por la que dicen "it's alive inside".

Os dejo grafico de ayuda:
3. Por fin llego el momento

6 o 7 minutos mas tarde llego el momento de hincarse la pinta. El primer problema es la barrera espumosa que hay ante nosotros. Esperar a que baje es absurdo y mas despues de esperar lo que hemos esperado a estas alturas. Si la sorbes o la soplas el irlandes mas cercano se estara riendo de ti toda la noche y empezara a hacer chistes de turistas. Si le pides una pajita al barman, probablemente te dara una buena piña. Lo mejor: meter los labios y tragar hasta que veas desaparecer una buena parte de la pinta, con dos cojones.

Una vez hecho esto se debe seguir bebiendo a grandes tragos. Sorber es de nenas y ademas, esto no es vino, es una pinta de Guinness joder. Al ir sobiendo a grandes tragos la espuma ira bajando y dejando unos surcos en el vaso. Si puedes distinguir los surcos y hay unos 7 o asi, la pinta se dice que ha sido una buena pinta y se ha degustado correctamente.

Hasta aqui nuestro alcoliconsejo.

Os dejo las fotos del Guinnes StoreHouse o de su bar, mejor dicho:

Borrachos seguir la direccion


La pinta de la suerte con su famoso trebol


Donadoras de pintas


El trabajo se acumula


Un tio feliz

La lluvia y yo, diario de un cordobes de secano

martes, septiembre 09, 2008
Lo peor que puedo hacer es retomar mi blog haciendo lo que es el pasatiempo nacional en Irlanda: hablar del tiempo. No obstante, tras hacer un poco de Mary Poppins con mi paraguas volador, empaparme mientras esperaba al autobus que nunca llega, resolver el sudoku sobre el papel mojado del periodico, y seguir empapandome mientras caminaba hacia el trabajo... Pues como que es hora de empaparnos sobre la climatologia irlandesa.

Tan desesperado estaba por encontrar una zona seca que he visto a lo lejos a un friki del trabajo con un paraguas tamanyo sombrilla. Lo primero que he pensado es que el hombre tenia refugio para los dos. Lo segundo que he pensado es si me merecia la pena acercarme a tamaño personaje y correr el riesgo de ser instruido en alguna materia de su friki-mundo. Lo tercero, probablemente inspirado por lo segundo, es que estaba solo a 5min de del edificio y que no habia porque correr el riesgo. Todas mis dudas se han disipado cuando ha empezado a llover en modo torrencial. Estando con el bajo el paraguas comenzaron unas rafagas de viento y el pobre hombre tuvo que luchar para que su paraguas no fuese devorado (el mio, del Chino, no duro ni 5min). En eso que me empieza a hablar de que el paraguas tiene dos capas y en la capa interna hay unos agujeros que permiten que el aire circule evitando roturas. "Es un modelo de paraguas diseñado por ingenieros aeronauticos y probado bajo lluvias monzonicas..." Le mire resignado con mi cara de "lo sabia" y sali corriendo alegando una reunion a la que llegaba tarde. Ya lo dice el refran: "mejor mojado que mal acompañado".

Una vez me dijo Alan que el no sabia lo que eran las estaciones. Luego me fije que el tio siempre llevaba la misma ropa todos los meses: una chaquetilla de entretiempo, pero aqui no hay entretiempo ya que solo hay un tiempo y cuando no, son todos a la vez. Por ejemplo ahora entra el sol cegador por mi ventana, aunque mis mojados zapatos me devuelven a la realidad y apostaria a que antes de terminar esta entrada estara lloviendo de nuevo.

Vamos a ilustrar el ejemplo. En general, se habla de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, la húmeda y la seca (zonas monzónicas). En Irlanda solo una, la humeda.

En nuestro querido hemisferio norte sucede tal que asi:

Primavera - Final de Marzo (21) a Final de Junio
Verano - Final de Junio (22) a Final de Septiembre
Otoño - Final de Septiembre (24) a Final de Diciembre
Invierno - Final de Diciembre (22) a Final de Marzo

En Irlanda y su microclima:

Primavera - Mes de Abril
Verano - No existe
Otoño - De Mayo a Final de Septiembre
Invierno - De Octubre a Final de Marzo

Hace 4 años tuvimos un verano agradable, y si no leed las entradas de 2004. Resulta que el año pasado todo el mundo dice que fue el peor verano de la historia. Este verano han tenido hasta inundaciones asi que me imagino que ha pasado a ser el "peor verano de la historia". Aun no entiendo porque lo llaman calentamiento global... Aqui es algo asi como "temporal total".

Algunos irlandeses hablan de posibles sequias en el futuro, asi que van a empezar a cobrar el agua que llega a las casas, que por ahora es gratis. Si, sequia... ya se: si quieren ver sequia que se pasen para España, pero para algo distinto que emborracharse en un pub irlandes. El motivo es que la poblacion esta creciendo tanto que se estima que en algun momento no habra agua para todos.

Bueno, el sol sigue pegando asi que he puesto los zapatos en la ventana para que se sequen ante la mirada incredula de la gente de la oficina. Al menos tenemos una moqueta en la que da gusto caminar descalzo.

Lo mas gracioso es que una amiga viene mañana de visita y me dice necesita saber que zapatos se trae para elegir la ropa acorde al calzado... Espero que tenga algo que vaya bien con unas katiuskas.

I'm back!!!