descubriendo otros lugares: noviembre 2009



Las multas... Sobreviviendo en Bruselas, parte II

jueves, noviembre 26, 2009
Hace tiempo habian unos rumores de que iban a analizar tu basura en Madrid para ver si reciclabas correctamente. La gente se reia y nadie pensaba que fuese en serio... pues leed lo que viene a continuacion y flipad.

La basura se recoge dos veces por semana en Bruselas y para tal efecto, las bolsas se dejan en la calle al no haber contenedores. En nuestra comuna en concreto pasan lunes y jueves por la tarde. Si, aqui eso de recoger de madrugada no se estila, seria molestar demasiado poco, asi que los camiones de la basura salen a las horas puntas para poner su granito de arena en los atascos. Hey, por que no? Tu trabajas de 9 a 5, no? Por que el pobre basurero tiene que trabajar a horas intempestivas? Ademas aqui si deciden hacer una obra y tienen que cortar carriles de una carretera pues trabajan de 8 a 18, como todos, y los carriles estan cortados en ese intervalo temporal para seguir colaborando en atascar la ciudad... Claro que si!! Luego a casa a cenar y por las noches y fines de semana todos los carriles abiertos, justo cuando no conduce ni el "tato".

Lo siento, iba a hablar de multas y miradme, termino rajando de otra cosa, se me hincha la vena, me sube la presion sanguinea... Uno, dos tres.... cuatro, cinco y seis... yo me calmare... todos lo vereis.

Ire al grano... Llevo aqui 5 meses y 4 multas... Quiza mas, quiza alguna viene de camino. La de la basura fue de mis favoritas.

Vereis, mi compi de casa, a pesar de llevar viviendo 2 anyos en el mismo sitio, no tenia ni idea de que no se podia sacar la basura antes de las 6 de la tarde. Nosotros el jueves llegamos a casa tarde, yo por el frances, el porque entra a trabajar a las 11.30, asi que la sacamos al salir de casa por la manyana... El caso es que nos llego una multa a casa de 80 euros porque unos inspectores de sanidad encontraron una bolsa de basura organica en frente de la puerta de casa antes de las 6 de la tarde. No, no ponemos nuestro nombre o nuestra foto en la bolsa, simplemente el tipo la abrio y, tras rebuscar en nuestra mierda, encontro una factura a nombre de mi compi de piso. Despues de eso le hicieron una fotocopia y nos la mandaron por correo junto a un precioso recibo de 80 euros. Unos dias mas tarde llego una carta a mi nombre en la que me avisaban que la hora de sacar la basura es despues de las 6... Uno pensaria que lo normal seria avisar antes de sancionar, no el orden inverso, pero entonces esto no seria Bruselas y yo no estaria al borde de liarme a tiros en las putas oficinas de la administracion belga.

Las otras multas son de aparcamiento. Veamos, tenemos dos por aparcar en zona de pago... Tonto de mi, buscando lineas azules o verdes en el suelo... No, aqui la zona de pago tiene lineas blancas como la de no pago. La pista esta clara: si hay parquimetro, es zona de pago. El problema es que los parquimetros estan escondidos. La primera vez estuve dando vueltas por el sitio y no lo pude encontrar. La segunda tampoco lo vi, entre otras cosas porque aparque en un lado de la calle sin acera, es decir, aparque al lado de una mediana con plantas. Mea culpa, porque el parquimetro estaba en la otra acera. De nada sirve decir que no estabas aparcado porque la calle x, numero y no existe.

Ahora viene mi favorita, pero antes un poco de contexto: todos los domingos en la zona de la estacion de Midi hay un mercado, bastante grande por cierto. Pues bien, una manyana de domingo fui a por mi coche y en su lugar encontre a un moro vendiendo ropa en un puesto. Ni coche ni nada, toda la zona estaba tomada por puestos de venta. En la acera nada, ni pegatina, ni marcas... nada. Pregunte a un policia y este me dijo que tenia que ir a la comisaria, que probablemente se habian llevado mi coche por el mercado. Mientras estaba en la comisaria llegaron 4 personas mas a preguntar donde estaban sus coches, que habian aparcado cerca de la estacion... os suena? Tras recoger un papel/factura cogi un taxi al deposito, y tras soltar 200 euros recupere mi coche. Ahi no acaba la cosa. Un mes mas tarde me llega una carta a casa en flamenco diciendo que si estoy de acuerdo con pagar la multa que me corresponde por aparcar en la zona del mercado de 04:00 a 17:00 en domingo.

Llegados a este punto tenemos que preguntarnos: "cual es la puta zona del mercado?" Como se sabe hasta que calles llega, en que calles se puede aparcar...? Solo puede saberse cogiendo un mapa y caminando por el mercado un domingo anotando las calles que estan ocupadas/libres. No hay senyales que prohiban aparcar, o al menos yo aun las estoy buscando. Pero como pueden multarte por aparcar si no hay senyal? Ay amigo! es que la ausencia de senyalizacion en este pais es una constante, pero no te exime de nada.

Ejemplo:

Las intersecciones problematicas suelen pintarse con una rejilla de color amarillo para recordar a los conductores que solo pueden cruzarla cuando esten seguros de no quedarse dentro bloqueando el cruce. Aqui ninguna interseccion esta pintada y los belgas son expertos en bloquear.... pon 10 belgas a conducir en Madrid y te bloquean la Castellana antes de que te des cuenta. En algun momento, presa del estres, tu tambien te metes, harto de ser bloqueado, bloqueando aun mas... Un mes mas tarde recibes una multa en casa diciendo que aquel dia estabas "obstruyendo el trafico".

Volviendo al tema... En Espanya cuando recoges tu coche en el deposito pagas grua y multa, todo en uno. Aqui no y eso forma parte de la magia belga del papeleo sin fin (ver parte I). Aqui pagas la multa despues, pero antes de recibir la multa recibes una carta en la que puedes decir si estas de acuerdo en pagarla, si estas de acuerdo con que cometiste la sancion... Despues de contestar a esa carta te mandan la multa, asi que a dia de hoy, aun estoy escribiendo mi respuesta en flamenco/holandes y encima sin saber cuanto me van a clavar, ademas de los 200 ya pagados.

No basta con pagar 50% o mas en impuestos, no, necesitan mas dinero asi que se inventan las multas "porque si". Ah! y para los que quieran protestar porque no esten de acuerdo con pagarla, una maranya de papeles y juicios les esta esperando. Intrepidos no, con unos huevos muy gordos y mucho tiempo libre y dinero, diria yo. Si es que estos belgas nos llevan anyos de adelanto...

El papeleo... Sobreviviendo en Bruselas, parte I

No hay escapatoria... Nos quejamos de que la administracion espanyola funciona despacio. Pero peor es tener que ir a la misma ventanilla una y otra vez, y encima para escuchar cosas como esta:

- Lo siento senyor, pero a nosotros este documento nos gusta en apaisado y su version es en vertical. En seguida le imprimo la version horizontal para que se lo rellenen en la empresa.

- Ah si, en este parrafo dice que se lo enviaran a casa, pero si no se lo han enviado a casa no podemos hacernos responsables porque este parrafo esta debajo del sello y todo el texto debajo del sello no tiene validez.


Podria ser peor... En Bruselas algunas instituciones me han enviado papeles en frances y en flamenco. Luego si pregunto por el papel en frances, me dicen que no tienen obligacion de mandarlo en frances. Pero vamos a ver, no hay 2 idiomas oficiales en Bruselas? Esto que cachondeo es?

Lo peor es que llevo aqui 5 meses y aun no he completado todo el papeleo... joder ni siquiera se si podre acabarlo antes de irme, jajaja. Cuando tengo que hacer algo ya me entra la paranoia y llevo el mismo papel en vertical y horizontal, sellado en el ministerio y hasta en la discoteca de en frente de mi casa y siempre con el sello muy abajo en la pagina... Es lo mismo, siempre te sorprenden con algo nuevo, fuente inagotable de tocada de wevos.

Eso es Bruselas: un lio de idiomas, un lio de comunas con diferentes normas y formularios... Y cuando querrais registraros en algo no espereis que os reciban con los brazos abiertos por ser europeos. En la mayoria de las comunas recibes el mismo tratamiento legal que un africano, americano o marciano. Eso si, la capital de Europa pero los europeos a la cola, como todo el mundo, que aqui todos somos iguales.