descubriendo otros lugares: La causalidad, tres años después



La causalidad, tres años después

Cuando golpeamos una bola de billar sabemos a ciencia cierta que esta se moverá. La causa es la fuerza que le comunicamos a una masa estática y el efecto es que la bola comienza a moverse al adquirir una aceleración. No pretendo ponerme medallitas que le corresponden a Newton, si no tan solo aportar un ejemplo de causalidad. Podríamos incluso pensar que la dirección que tome la bola podría ser causal, si el que la golpeo es un jugador suficientemente hábil. Sin embargo, si mientras jugamos al billar está puesta la radio de fondo con alguna emisora local, suena una canción que nos recuerda a alguien y en ese preciso instante suena el teléfono, descolgamos y justamente escuchamos la voz de esa persona que nos está llamando, todos pensaríamos, "qué casualidad"


La cuestión está relacionada con nuestra propia ignorancia. Simplemente somos fanáticos de la casualidad. Nos encanta bautizar como casual todo hecho positivo o negativo aparentemente azaroso que nos sucede en un momento concreto, cuando la realidad es que no somos conscientes de la mano invisible que hizo posible el efecto: la causa escapa a nuestro entendimiento. Llegamos a pensar que la mayoría de los sucesos de nuestra vida están fuera de nuestro control o que simplemente seguimos un destino que nos llevará a buen puerto si es que así esta escrito.


Los que hayan leído las entradas del blog en el año 2004, sabrán que durante aquel verano compartí piso con tres chicos irlandeses. Antoin me alquiló la habitación y llegamos a tener una relación cordial que se truncó por todo el mal rollo de la fianza. El sostenía la tesis de que no podía encontrar trabajo porque mi inglés era pésimo. Tras dejar Irlanda con un sabor amargo preferí olvidarme de la experiencia en el piso de Harcourt. Jamás utilicé la dirección de email que me dió y nunca más supe de él.


Ya de vuelta en Irlanda, 3 años más tarde, me disponía a ver mi casa número 20 en el día de ayer. El chico en cuestión se llamaba Eion. Me enseña el salón, la cocina y en eso que baja su compañero de piso y me lo presenta.


E: - This is…

S: - There’s no need for that, I know this guy pretty well…


Ante mí estaba mi antiguo compañero de piso, con una cara de asombro y perplejidad como pocas veces había visto antes en alguien. Hablamos de lo acontecido durante estos tres años, tomamos té, nos fumamos unos petis… Estaba realmente sorprendido y contento por este reencuentro... casual?


Esa misma mañana había intentado localizarle en el directorio de antiguos alumnos del DIT. El tema del piso se ponía desesperante por momentos así que pensé en recurrir a uno de los pocos irlandeses que conozco, por si sabia de alguien o podía ayudarme. El me comento que se mudaron de Harcourt hace poco y encontró la fotocopia de mi pasaporte al empaquetar. Recordamos aquella época nítidamente. Llamamos a Tim, con un "hey Tim, quiero que hables con alguien que esta aquí a mi lado..". Me hubiera gustado ver su cara. Lo que mas le sorprendió fue verme sin pelo largo, con un inglés bastante fluido y sobre todo saber que trabajo en un compañía grande y de lo mio. Me dijo que se alegraba de que pudiese vivir otra experiencia en Dublín, pero esta vez sin pasarlas canutas, jajaja. Tan contento estaba Antoin que no dudo en ofrecerme el cuarto e irme a vivir, de nuevo, con él. Desafortunadamente la habitación era demasiado pequeña y bastante cara, así que preferí seguir buscando. Lo importante es que he recuperado a un posible amigo y, lo más importante, un enlace perfecto para las fiestas y conocer a mas gente en Dublín. Este finde estoy invitado a su casa a echar un rato de cachondeo. Una ciudad de mas de un millón y medio de habitantes y 3 años después dos personas se reencuentran en situación parecida: uno de ellos busca a alguien a quien alquilar un cuarto y el otro busca un cuarto para alquilar en un piso compartido. Aun creéis en las casualidades?
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3 Comments:

At 9 de diciembre de 2007, 9:41, Blogger kikobg said...

Joer, que causalidad!!!!

 
At 9 de diciembre de 2007, 13:03, Anonymous Anónimo said...

Buena Rafa buena jajajajajajajaja.
No es casualidad es buena suerte, pero la buena suerte hay que buscarla sino no la encuentras ;)-.

 
At 17 de diciembre de 2007, 12:14, Blogger JoséÁngelBF said...

este ente que te comenta estuvo escribiendo sobre la misma causa... durante dos años.

El encuentro es una gran señal. Me alegro de que siga to palante y que los reyes te traigan lo que has buscado más de 20 veces.

Un abrazo desde Klñas!

 

Publicar un comentario