descubriendo otros lugares: enero 2010



Buena empresa VS Mala empresa (I)

martes, enero 05, 2010
Es por todos sabido que la maxima prioridad de una empresa es el dinero, pero pocos creerian que tras encuestar a los trabajadores, el sueldo no es lo primero que suelen prioritizar. Muchos aprecian sentirse valorados, tener posibilidad de mejorar (economica e institucionalmente) o disfrutar de gran calidad de vida porque su trabajo les deja tiempo para estar con su familia y desconectar.

Tras trabajar en 3 empresas, me gustaria comentar algunos detalles curiosos, a modo de comparativa. Pido disculpas por creerme con autoridad para decir lo que es bueno o malo. Tomadlo como una mera descripcion de las experiencias vividas y valoraciones personales. Seguro que muchos conocen muy bien el modelo malo pero desconocen que existen empresas donde las cosas funcionan de otra forma. En eso caso os animo a buscar un sitio donde podias aportar mas que puro trabajo y donde os aporten mas que unos euros a fin de mes.



Mala empresa: cuello de botella sabelotodo

Todas las empresas tienen un tipo que sabe mas que nadie, por inteligencia y experiencia. La cosa aun empeora si el tipo se desvive por la empresa trabajando fines de semana y cuando haga falta, porque el proyecto es parte de su vida, o su vida es el proyecto en si. Estos tipos serian idoneos para lanzar su propio negocio, si no fuese porque practicamente aborrecen la gestion. Ellos tienen un perfil completamente tecnico, y conocen hasta la combinacion de teclas necesaria para vaciar la papelera de reciclaje desde la ventana de outlook.

Su conocimiento es tan incontestable que todos le consultan => El proyecto no se basa en requisitos, sino en opiniones. Con el poder de hacer y deshacer, los demas solo pueden aspirar a ser ovejas que siguen a su pastor. En mi empresa esta persona ademas suele asignar el trabajo y revisar practicamente todo, antes de que se entregue. Yo he hecho pequenyos encargos en media hora que el me ha revisado y modificado a su imagen y semejanza en 1h. Ahora se entiende que considere mi aportacion a la empresa banal. En el futuro, cuando la tecnologia este disponible, creo que deberian clonar a este personaje y echarnos al resto.

Buena empresa: distribucion del conocimiento

En mi anterior empresa llegamos una remesa de 10 nuevos. Recuerdo que por aquel entonces se estaba fraguando una nueva carecteristica del sistema. Implicaba tremendos cambios en el SW, asi que cogieron a uno de los expertos y este realizo una documentacion/requisitos mas que aceptables. Estos fueron consensuados/mejorados/revisados por los 25 desarrolladores implicados. Los nuevos cumplimos, soportamos la presion de tener que entregar algo en un plazo determinado y sin el conocimiento necesario. Ademas puedo garantizar es que eso nos hizo aprender. Nuestro experto nos dio presentaciones personalizadas para desentramar los misterios, esclarecer dudas... Pero nosotros eramos los ejecutores, con mayor o menor fortuna. Normal que a los 6 meses de estar en la empresa tuviese la capacidad de ser mentor de la nueva hornada de trabajadores.



Mala empresa: managers comerciales

Se caracterizan por varias cosas: una gran parte de ellos no han pasado por la parcela tecnica o recuerdan poco de aquello. Llevan traje, entrada triunfal con fuerte apreton de manos, sonrisa blanqueada... Expertos manipuladores de la verdad, y politicos frustrados, ya que hablan mucho sin decir nada y respoden a tus preguntas con historias interminables que no aclaran nada. Pretenden estar interesados en tu vida y te preguntan como se dice algo en tu idioma materno, o de que sitio eres, o si tienes novia... Si eres de Cordoba y soltero es probable que un mes mas tarde te pregunten que tal por Bilbao y si a tus hijos se estan adaptando bien a la nueva ciudad.

Buena empresa: managers paternales

Este tipo de jefes trabajan con personas, no con emonumentos. Visten informalmente en muchas ocasiones, porque les gusta camuflarse. Les veras en el pub bebiendo contigo al salir del trabajo. Se reuniran contigo para preguntarte como estas en general, si eres feliz, e incluso renunciaran a ti si pides cambiar. En mi anterior empresa trabaje un anyo como programador, a pesar de que no es algo que me guste, aunque reconozco que se me daba bien. Mi manager se sento conmigo un dia y me dijo que podian trasladarme a otra unidad donde se hacia un trabajo mas orientado al cliente. Yo le dije que si me marchaba, quien haria mi trabajo, y me contesto que eso no era importante, que lo importante era que sus trabajadores estuviesen a gusto y ella veia en mi cara que no era feliz del todo. Mi segundo manager en la empresa me escribio un email el otro dia por navidad, 6 meses despues de que dejase la empresa y el pais, y al final del email me preguntaba si mi novia por fin se habia mudado conmigo y estabamos juntos. No creo que sean necesarios mas ejemplos, verdad?



Mala empresa: formacion privilegiada

Me refiero a cursos, aprendizaje para un grupo reducido de trabajadores. Los criterios de seleccion poco claros, aunque todo apunta a un enchufismo escandaloso. Donde estoy trabajando ahora por el hecho de ser subcontratado no tengo acceso a nada. Puedo leer toda la documentacion que quiera eso si. Mis inicios consistieron en leer documentacion y pedir mini reuniones con los expertos en las diferentes partes del sistema para que me impartiesen clases magistrales. Ahora creo que tando conocimiento me desbordo, por no hablar de que la respuesta mas repetida fue "ahora no, estoy ocupado". Mi conocimiento del sistema esta a anyos luz de la mayoria y a estas alturas todo depende unicamente de la motivacion personal. En este tipo de empresas todo se fundamenta en libros y textos y muchas horas de lectura. Al final te parece que aun no has salido de la universidad y lo normal es terminar en un pozo de desidia.

Buena empresa: formacion universal

Todos pueden acceder a formacion dentro del proyecto de la siguiente forma: se asigna X presupuesto para todos los trabajadores. Se divide ese coste a partes iguales y cada individuo elige los que mas le interesan, subvencionandolos con su trozo del pastel. Se puede incluso proponer cursos externos, no incluidos en el paquete. Ademas para los que se formen de forma autodidacta, cabe la posibilidad de preparar un examen para obtener una certificacion. En el caso de mi antigua empresa las certificaciones otorgaban puntos y al conseguir 6 puntos te daban un cheque regalo de 250 euros, aunque el mejor estimulo es saber que esas certificaciones y esos cursos podrian ser definitivas a la hora de otorgar nuevas responsabilidades/roles/ascensos. En tus inicios se organizan presentaciones o clases en las que se explican las herramientas que se utilizan, la estructura de la empresa y se hacen demostraciones practicas in situ. A cada persona le es asignada un mentor, alguien de una edad parecida con un conocimiento intermedio de la empresa cuya ayuda pasa por indicarte como llegar al comedor, presentarte a los companyeros, etc... y por supuesto resolver cualquier duda tecnica. La integracion es rapida y agil. El trabajador se siente motivado y apoyado desde el principio.


(Continuara)

The old chestnut

lunes, enero 04, 2010
Año Nuevo, vida nueva… o eso dicen, aunque en muchos casos lo nuevo no alcanza mas que para cambiar el calendario de la pared. Por ejemplo mi caso: regrese ayer a Bruselas sabia perfectamente lo que me esperaba, y desde luego que ha colmado mis peores expectativas.

Llegamos puntuales pero tuvimos que esperar 1h a que saliesen las maletas. Eso nos hizo perder el ultimo tren de las 23.50. A partir de ahi eres carnaza de taxi, porque en esta ciudad todo transporte publico deja de funcionar a medianoche. Comparti el taxi con otro chico que se bajaba de camino a mi casa, y eso alivio el dolor del sablazo. Auna si, no se como llegamos a pagar 47 euros por un trayecto de 9kms o menos… Es un misterio. Todo estaba congelado, aunque eso era previsible. Tambien era previsible que la casa estuviese congelada. De hecho a las 5 de la manyana aun seguia despierto acurrucado al borde de la cama, lo mas cerca posible de mi estufita. Era como dormir a la intemperie, ya que el radiador de la pared no funcionaba bien y por tanto fue imposible calentar el cuarto. Si vives en el atico resulta que el techo de tu habitacion es una capa de hielo y nieve, lo cual hace un efecto iglu perfecto. La unica carta en el buzon, una multa correspondiente a Octubre cuando aparque en el mercado de Midi. A los 200 euros que pague en su momento por la grua, ahora tengo que anadir 45 mas. Esta manyana el tren ha llegado puntual y yo tambien. Lo primero ha sido una sorpresa, la verdad, pero mejor debio ser mi cara intentando abrir la puerta del tren y viendo que no podia, correr a la siguiente puerta mas cercana, solo para contemplar como la cerraban en mis narices y el tren se marchaba. Esto ultimo es dramatico porque la frecuencia de estos trenes de cercanias es de uno cada hora.

En fin, podria escribir mas desgracias, pero probablemente lo mas importante es que estamos todos bien, y que he visto a mucha gente en mi visita fugaz a Espanya. Volver a mi vida aqui me hizo pensar en todo eso de los propositos de año nuevo, en las esperanzas que las personas albergan cuando un nuevo año comienza, en todos esos buenos deseos. Seguramente en el 2009 muchos me desearon feliz año y no dudeis que me comi las 12 uvas de la suerte, pero para mi ha sido uno de los peores de mi vida. En febrero perdi el trabajo y casi empujado por la crisis me vi obligado a dejar Dublin y a coger la primera cosa que vino. Asi acabe en Bruselas y despues de 6 meses aun me pregunto que cojones hago aqui. A mi madre le detectaron un cancer de mama que ahora parece que esta bajo control y yo sigo por ahi perdido en un lugar remoto de Europa mientras mi novia sigue en Varsovia, sin encontrar trabajo en otro sitio.

Asi es, 2009 no ha traido estabilidad ni union, mas bien lo contrario… y que se puede decir si muchos amigos y compañeros tambien estan jodidos. Podemos culpar al mundo que hemos creado al que solo le importa sacar tajada y beneficios economicos mientras las personas se quedan en la cuneta, y mientras todo esto sucede muchos esperan que el cambio definitivo llegue a sus vidas, mas si cabe con el cambio de año. Esperan conocer a la persona adecuada que les muestre el camino, que les toque la loteria o esperan ese golpe de suerte que suponga el punto de inflexion en una mala racha. Esperan sentados en su casa, viendo las hojas caer, la nieve acumularse, derretirse… eso es lo facil y lo dificil es tomar decisiones. A fin de cuentas si esperamos y algo malo sucede siempre podremos echarle la culpa a la vida o a los belgas pero tomar decisiones implica acertar o equivocarse, y si sale mal somos nosotros los que erramos.

A mi personalmente lo que me encanta de equivocarme no es aprender de la experiencia (que tambien) sino mirar para atras cuando el tiempo pase y pensar donde habria acabado si no la hubiese cagado en su momento. Una cagada puede ser un acierto dependiendo del cristal con el que se mire y toda cagada puede ser enmendada… Lo importante es darse cuenta de que nos toca a nosotros hacerlo y que esperar no vale. Prefiero pensar que nosotros hacemos nuestro camino y que nadie mas que nosotros lo ha de recorrer por mucho que a veces lo andemos a ciegas o de la mano de alguien.

Por eso, si estás luchando como yo por salir de una casilla que no te corresponde, disfruta el proceso, sumergete en la pelea por cambiar y vivela intensamente. La felicidad esta en no conformarse pero tambien en disfrutar de lo que nos rodea sin que nos ciegue la ambicion y, joder, que sencillo es difrutar de una buena cancion en el metro, de una sonrisa, del tiempo vivido con personas que te hacen sentir especial… y algunos incluso leen tu blog :D

Feliz año a todo aquel que usa aquello que tiene encima de los hombros para algo mas que ponerse sombreros o gorros