descubriendo otros lugares: diciembre 2007



The 12 pubs

viernes, diciembre 21, 2007
Los 12 pubs... una gira maligna por diferentes pubs de Dublin con la obligación de beber una pinta, al menos, en cada uno de ellos... Qué puedo decir. Al día siguiente por supuesto que nadie trabaja, por algo la resaca es un motivo de baja laboral en este país.

La tristeza se disipó al día siguiente y la fiesta con los compañeros del curro vino a ocupar su lugar.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Espero que 12 imágenes ilustren la evolución y os sirvan para alabar esta fiesta... yo la adoro, jajaja.



3:30 - Longs

Caras respetables y primera pinta del día
Regular faces and first pint of the day



4:00 - Ciss Maddens

El mal aún no había llegado
Evil things hadn't started yet



4:30 - McCloskeys

El gorro en la cabeza de John es el primer indicio del pedo que se avecina
The hat in John's head is the first sign of the drunkenness and the good feeling



5:15 O'Briens

Primeras sonrisitas... La vista se empieza a nublar
First smiles... and eyesight is slightly bad



6:00 - Wellington

Uhh, algo pasa con los chavales
Uhhh, something is happening to these guys



6:30 - The Fifty One

Brian se une a la fiesta, y algunos llevan una fiesta...
Brian joins the party but I'm a party myself



7:00 - Smyths

Aquí empezaron las lagunas mentales
I still cannot remember most things since this moment



7:45 - Larry Murphys

Vaya pedo, eh?
Fuckin drunk, aren't they?



8:30 - Toners

Aún queda sitio para una más
Full but always willing for one more pint



9:15 - O´Donoghues

10 pintas para el pichón y Brian totalmente metido en la fiesta
10 pints for me and Brian is finally in the party



10:00 - Hartigans

Ya estábamos cerca... del fin de nosotros mismos, del fin del viaje
We were close... of the end of the trip, maybe of our own end



10:45 - Coppers

Última parada hasta las 3 de la mañana. La última pinta fue de Wodka con Red Bull y unas horas más tarde se hizo de noche en mi cerebro...
Last stop till 3 in the night. I couldn't afford the last pint but they invited me to wodka with red bull. Some hours later all was darkness in my mind



Viva la navidad en Irlanda... Hasta el año que viene
That's Christmas in Ireland... See you next year

No hay nada para siempre

jueves, diciembre 20, 2007
Dicen que Dios, la vida, cualquiera que mueva los hilos, aprieta pero no ahoga. Sin embargo hay momentos en los que falta el aire y entonces ves pasar muchas imágenes por tu mente para acabar dándote cuenta de quien eres tu y de que estar solo es el estado menos caótico en nuestros días, donde el egoísmo y la hipocresía es lo único que se respira.

Hay veces en las que te vas a la cama pensando que quizás cuando te despiertes lo que ha pasado no haya sido más que un sueño o que quizás no tengas que levantarte y retomar una existencia que se torna complicada por momentos. Las horas pasan, el cuerpo y la mente están cansados, pero en tu cabeza no hay sitio para Morfeo. Al final suena el despertador y no hay elección. La prisión del alma pesa mas que de costumbre, tirita de frió. No hay elección. Hay que vivir el día a día y mirar hacia adelante. Lo de hace unas horas es pasado y ya no existe. Quedan las cenizas en algún rincón de tu corazón de los recuerdos que quemamos juntos durante la noche.

Ayer recibí un mensaje a mi móvil de uno de mis excompañeros de piso. Eran las 11 y pico en Irlanda y tan solo me decía que leyese el email, que había problemas en la casa. Echándole un vistazo al correo me encuentro con que ya no puedo ocupar el cuarto que "sin ningún problema" me ofreció hace dos semanas. Alguien robo dinero en casa porque se dejaron la puerta medio abierta por la mañana. Era algo frecuente, esa puerta no cerraba bien, y supongo que unos raterillos del bloque entraron a buscar dinero en billetes, dado que no se llevaron el portátil ni ninguna otra cosa.

Que por que cuento esto? Bueno, es la excusa que me han dado. Por lo visto se han reunido y han decidido que como no quieren más problemas con los vecinos, el casero, y entre ellos mismos, no me puedo quedar en la que fue mi casa durante dos años. Mi cuarto se queda vacío durante el mes que el argentino esta en su país de vacaciones pero ese nunca volverá a ser mi cuarto. Los vecinos y el casero me conocen desde hace dos años. Con mis excompañeros de piso he vivido más de un año bajo el mismo techo e incluso el chico nuevo me conoce porque vivió en mi casa durante un mes cuando aun vivía yo allí, mientras yo me marchaba. "Lamento decirte, a esta altura, que no te podremos dejar la habitación Pichón porque eso supone total disposición del piso y las cosas aquí ya no son como antes, además hay que contar con Cecilia y con Juan que tienen sus planes y sus cosas en casa y no se les puede invadir". Me han dicho que les llame para concretar o para cualquier aclaración pero parece que hay poco de que hablar. La verdad que a un día y medio de viajar hasta allí poco puedo hacer. Anoche cuando leía el email ya tenía casi terminada la maleta.

Al poco de leer el email se puso a hablarme la persona de Alcalá con la que más he mantenido el contacto, una de las que mas me ha importado y que llego a ser bálsamo en algunos de esos duros momentos en el mes pasado. Le conté lo sucedido y no entendía que estaba pasando. Me sentí triste porque la había echado de menos y me moría por verla, pero sin casa en Alcalá no sabía como serían las cosas ahora. De repente me dice que quizá es mejor que no nos veamos. En mi cabeza se forma una idea, algo que yo sabia que ocurriría. Empiezan a caer excusas, como que solo nos liamos cuatro noches, que ella es libre, que seguro que me he fijado en muchas tías por aquí... La verdad es que no he podido, porque aparte he tenido poco tiempo para salir y socializarme, pero sobre todo porque soy fiel a mis sentimientos. Cuando me fui de Alcalá y leí el email que me mando pensé que quizá ella habría llegado a sentir lo mismo por mí. Conforme paso el tiempo me di cuenta de que no era así, pero que pese a todo seguíamos en contacto y creí que llegaría a tiempo para un último beso... Dado que todo lo que he conocido en Alcalá, en ese sentido, han sido mentiras, bofetadas y desprecios, cualquier caricia es el oasis que tanto esperabas después de vagar por el desierto. Lo cierto es que no era más que otro espejismo que mi mente creó, pensando que esta vez podría hacer latir al corazón. Como es normal la chica se ha fijado en otros chicos y anoche me comunicaron que somos amigos, como antes. No se que pensar, porque antes de besarla ni siquiera tenía su número de móvil, así que no se si en algún momento fuimos amigos. Lo que ha pasado es lo normal. Lo que no es normal soy yo, que a estas alturas sigo creyendo en quimeras y en cada persona que me encuentro en el camino.

Que hacer cuando tienes la maleta llena de regalos para personas que ni siquiera quieren recibirte? La situación es la siguiente: Me duele la cabeza y los ojos me escuecen por dormir poco, dado que la mayoría de los días tengo que esperar a que los 5 de la casa se acuesten para poder ocupar el salón, pero la hora de despertarse es la misma siempre. Mis pies están malheridos después de más de un mes caminando sin parar. Pero lo peor es que empiezan a fallar las fuerzas metafísicas, las del corazón y la mente, a la vista de los últimos acontecimientos. No creo que pudiese volver a ocupar otra casa, después de vivir mas de un mes en cuatro paredes que no son mías, aceptando normas absurdas y sin ningún tipo de apoyo. Necesito mi casa, un cuarto propio y esa era mi idea al ir a Alcalá. Dado que una parte del mundo que construí en esa ciudad se desmorona, y dado que en Dublín estoy empezando a construir y por no tener, no tengo ni casa, creo que es hora de volver al único que sitio que puedo llamar hogar: Córdoba.

"Siempre he sentido que el verdadero privilegio, alivio y consuelo de la amistad, consiste en no tener que dar explicaciones". Sin embargo una explicación no pedida es una acusación manifiesta, señal de que la otras persona saben que no han hecho algo bien y tratan de curar su remordimiento con explicaciones que nadie más que ellos necesitan. Anoche ya tuve explicaciones de sobra. Pese a todo he salido de la cama, sigo respirando y me siento vivo...

Caer esta permitido, levantarse es obligatorio.

Las bicicletas son para el verano

domingo, diciembre 16, 2007
Una de las cosas buenas de Dublín es el carril bici y el hecho de que muchos dubliners lo utilizan. Uno se plantea volver a los tiempos de Chanquete teniendo en cuenta que el autobús es caro y malo, que el trafico es asqueroso, que el DART es antiguo y tiene pocas paradas en Dublin y que el LUAS con sus dos lineas no da para ir a muchos lugares.

Entonces... ¿donde consigo una bici? Pues como la mayoría, la robas y tan contento. En Irlanda gustan mucho de utilizar las bicis de otros y al final se acaba formando una cadena en plan yo te robo tu bici y tu robas la de aquel... Que bonito es compartir, pichones.

También puedes comprarte una, lo cual es importante para empezar la cadena de robos. Eso sí, pase lo que pase, jamás pierdas las llaves del candado o te olvides de la bici durante mucho rato. Al volver, puede ser que te encuentres algo como esto...




El que avisa no es traidor

Ice Skating

domingo, diciembre 09, 2007
Hace un precioso dia para la practica del patinaje sobre hielo, o lo que es lo mismo, tragar hielo y dejarte el culo en el intento. Claro chavales, si solo vamos a pubs se nos va a poner cara de irlandes.

Bueno va, para darle emocion a la cosa unas pintas antes de patinar en el Cobblestone. Este es un pub de esos tradicionales donde casi siempre hay musica tradicional irlandesa en directo y todos se emborrachan tradicionalmente. Los musicos se colocan en un reservado y tocan cuando les apetece e incluso cantan en irlandes, aunque a veces no lo distingo mucho de su ingles.


Santa Claus trepador


Una vez entonados llega el momento por excelencia en Dublin: la clavada. En la taquilla te hacen pagar 16 euros por una hora de talascadas en el hielo. Entramos en la pista de hielo de Smithfield (ice-skating rink), nos ponemos las botas y empieza la funcion. Los mas inutiles, como yo, se agarran a la barandilla. Te sueltas y los ninyos de cinco anyos te pasan a toda leche. Recuerdas los consejos: flexiona las piernas, junta los talones, relaja el cuerpo... Como cojones te relajas cuando sabes que la hostia se avecina..? Miras al frente parece que estas patinando y lo siguiente que recuerdas es tu culo deslizandose por el hielo.

Al final no debi hacerlo tan mal porque una chica obesa se agarro de mi jersey para no caerse... Quiza me vio seguro de lo que hacia? Quiza era el amor llamando a mi puerta... Pero seguro que era su ultima esperanza para no eslomarse.


En plena accion sobre el hielo

La causalidad, tres años después

viernes, diciembre 07, 2007
Cuando golpeamos una bola de billar sabemos a ciencia cierta que esta se moverá. La causa es la fuerza que le comunicamos a una masa estática y el efecto es que la bola comienza a moverse al adquirir una aceleración. No pretendo ponerme medallitas que le corresponden a Newton, si no tan solo aportar un ejemplo de causalidad. Podríamos incluso pensar que la dirección que tome la bola podría ser causal, si el que la golpeo es un jugador suficientemente hábil. Sin embargo, si mientras jugamos al billar está puesta la radio de fondo con alguna emisora local, suena una canción que nos recuerda a alguien y en ese preciso instante suena el teléfono, descolgamos y justamente escuchamos la voz de esa persona que nos está llamando, todos pensaríamos, "qué casualidad"


La cuestión está relacionada con nuestra propia ignorancia. Simplemente somos fanáticos de la casualidad. Nos encanta bautizar como casual todo hecho positivo o negativo aparentemente azaroso que nos sucede en un momento concreto, cuando la realidad es que no somos conscientes de la mano invisible que hizo posible el efecto: la causa escapa a nuestro entendimiento. Llegamos a pensar que la mayoría de los sucesos de nuestra vida están fuera de nuestro control o que simplemente seguimos un destino que nos llevará a buen puerto si es que así esta escrito.


Los que hayan leído las entradas del blog en el año 2004, sabrán que durante aquel verano compartí piso con tres chicos irlandeses. Antoin me alquiló la habitación y llegamos a tener una relación cordial que se truncó por todo el mal rollo de la fianza. El sostenía la tesis de que no podía encontrar trabajo porque mi inglés era pésimo. Tras dejar Irlanda con un sabor amargo preferí olvidarme de la experiencia en el piso de Harcourt. Jamás utilicé la dirección de email que me dió y nunca más supe de él.


Ya de vuelta en Irlanda, 3 años más tarde, me disponía a ver mi casa número 20 en el día de ayer. El chico en cuestión se llamaba Eion. Me enseña el salón, la cocina y en eso que baja su compañero de piso y me lo presenta.


E: - This is…

S: - There’s no need for that, I know this guy pretty well…


Ante mí estaba mi antiguo compañero de piso, con una cara de asombro y perplejidad como pocas veces había visto antes en alguien. Hablamos de lo acontecido durante estos tres años, tomamos té, nos fumamos unos petis… Estaba realmente sorprendido y contento por este reencuentro... casual?


Esa misma mañana había intentado localizarle en el directorio de antiguos alumnos del DIT. El tema del piso se ponía desesperante por momentos así que pensé en recurrir a uno de los pocos irlandeses que conozco, por si sabia de alguien o podía ayudarme. El me comento que se mudaron de Harcourt hace poco y encontró la fotocopia de mi pasaporte al empaquetar. Recordamos aquella época nítidamente. Llamamos a Tim, con un "hey Tim, quiero que hables con alguien que esta aquí a mi lado..". Me hubiera gustado ver su cara. Lo que mas le sorprendió fue verme sin pelo largo, con un inglés bastante fluido y sobre todo saber que trabajo en un compañía grande y de lo mio. Me dijo que se alegraba de que pudiese vivir otra experiencia en Dublín, pero esta vez sin pasarlas canutas, jajaja. Tan contento estaba Antoin que no dudo en ofrecerme el cuarto e irme a vivir, de nuevo, con él. Desafortunadamente la habitación era demasiado pequeña y bastante cara, así que preferí seguir buscando. Lo importante es que he recuperado a un posible amigo y, lo más importante, un enlace perfecto para las fiestas y conocer a mas gente en Dublín. Este finde estoy invitado a su casa a echar un rato de cachondeo. Una ciudad de mas de un millón y medio de habitantes y 3 años después dos personas se reencuentran en situación parecida: uno de ellos busca a alguien a quien alquilar un cuarto y el otro busca un cuarto para alquilar en un piso compartido. Aun creéis en las casualidades?

In the bus... Un día de furia

lunes, diciembre 03, 2007
Odisea 1


Caminas hacia la primera parada la mas cercana de tu casa. Mi casa no es, pero hay que ponerle un nombre. Esta lloviendo... si, ya se que cuando llueve el trafico se vuelve tormentoso también, pero aquí en Irlanda están acostumbrados a que caigan unas gotillas de vez en cuando. En fin, que llueve pero por suerte la primera parada tiene techo. Aparece el 122 y recorro los primeros metros del viaje. Nada alarmante. Me bajo en Dorset St y a esperar al 11, 11a u 11b. Esta vez ni techo ni paraguas, a mojarse a gusto. Pasan muchos autobuses que van recogiendo a los que esperan como yo, y me quedo solo, cantando bajo la lluvia. Pasa el 11a, extiendo mi brazo y no para. Un rato mas tarde y algunos autobuses mas, pasa el 11. Saludo alegremente y tampoco para... Va lleno. Pero vamos a ver... si solo es recoger a un tío... Decido caminar calle arriba porque parado te congelas mas deprisa, y la verdad que sentir tus manos y pies es maravilloso. Quizá avanzando unas paradas pueda pillarlo antes de que se pete. Llego a la parada y veo que viene el 11, pero... sorpresas irlandesas, donde yo estoy solo se coge el 11a. Esta vez me toca correr calle abajo y volver a donde estaba. Shit! Cuando llego a la parada hay otros dos buses parados. Extiendo mi brazo pero hay poca visibilidad y el 11 sigue su camino tan campante. Me cago en todo lo cagable a esa hora de la mañana y en esto que me abre la puerta un bus.

- Yo, el quemado: No, si yo necesito coger el 11, este no me vale.
- El autobusero: Lo se. Sube que vamos a darle caza.

Alucino. Me subo al bus y el tipo echa a correr y por poco se lleva por delante a un ciclista. Se ve al 11 cada vez mas cerca. Frena en seco y me vuelve a abrir la puerta al grito de "Ahora! corre que lo pillas!!". Otra vez a correr y cuando alcanzo la parada el 11 se va... Pero no me rindo, mis cojones han dado demasiado de si... Sigo corriendo y alcanzo el bus parado en un semáforos. Aporreo la puerta con la peor cara que pueda tener alguien, mezcla entre patada testicular y masturbación con papel de lija. El conductor, visiblemente impactado por la escena, abre las puertas y le cuento la historia de que estaba esperando unas paradas atras y el tío ha pasado de largo. Me deja subir y cuando voy a ticar resulta que mi 90 minutes journey ticket ha expirado... No tengo suelto tampoco y esta gente no dan cambio... Me va a tocar bajar del bus... Le digo al tío: - Creo que hoy no es mi día. Tengo ganas de matar a alguien. Me mira y me dice que me siente, que invita la casa. Finalmente llego al trabajo tarde, pero llego.



Odisea 2

Sabéis aquello de la suerte? Eso que algunos no tienen y por tanto les toca tragar mierda a veces por motivos, según dicen, aleatorios. Estaba yo sentado en el bus, haciendo mis ejercicios de vocabulario, empeñado en aprovechar cualquier segundo en este bendito pais. En eso que me llega una ráfaga a mierda... Levanto mi cabeza y veo que se ha subido al bus el típico borracho irlandés. Características: ingles mas incomprensible si cabe, un pasito pa alante y dos pa atrás, cara roja como el culo de un mandril... Pero lo de cagarse encima y que el pedo les impida darse cuenta es nuevo para mi. El tío se tambalea y me doy cuenta de que hay un sitio libre a mi lado y... Si, señores, se me sienta al ladito... Toda la mierda para el caballero. Por suerte el tipo de delante se levanta y se va a la planta de arriba para evitar vomitar. Lo mismo hacen algunos otros. El borracho abandona mi sitio y se va a uno mas espacioso. Aprovecho y me piro también para arriba. Cuando me doy cuenta esta el borracho solo, abajo con el conductor, y el resto del pasaje en la planta superior. Toda una delicia para tu pituitaria...

Un saludo, aun sin techo propio...